Archivo de la categoría: Linux

Instalar Linux en Toshiba Satellite Pro C850

Recientemente he adquirido un Toshiba Satellite Pro C850-1G8 a muy buen precio.
Toda esta serie de portátiles Toshiba traen una maravillosa BIOS UEFI con Secure Boot que impide la instalación de cualquier sistema operativo que no sea Windows 8 o Windows 10 (ni siquiera se puede instalar Windows 7).

Para rizar más el rizo, al arrancar solo aparece el logo de Toshiba y ninguna tecla parece funcionar para acceder a la BIOS.

Solución a todo este “sin sentido”:

  1. Para entrar en la BIOS
    • Mantener la tecla F2 pulsada ANTES de encender el ordenador. Sólo la tecla F2, nada de FN.
    • En algunos modelos, en vez de mantener pulsada la tecla F2 hay que pulsarla repetidamente ANTES de encender el equipo.
  2. Para poder instalar cualquier sistema operativo
    • Acceder a la BIOS (ver punto anterior)
    • En la seccion security colocar la opción secure boot en disabled
    • Ir a la sección System Configuration y colocar la opción Boot Mode con el valor CSM Boot

Hecho esto ya se puede instalar cualquier sistema operativo o combinación de varios.

Escáner Acer S2W 3300v en Linux

Este escaner con más de 10 años sólo tiene soporte para Windows 98/XP. No hay nada para Windows 7/8 y menos en sus versiones de 64 bits.

En linux es diferente. La manera de configurar este escáner (y los de la misma familia) se reduce a copiar en una carpeta el archivo .bin correspondiente (el cual se puede encontrar en el paquete de drivers oficial para windows del propio fabricante) e indicar la ruta de ese archivo en la configuración.

Archivo de firmware

Para saber que archivo .bin necesita nuestro escáner, lo más sencillo es visitar la página oficial de SnapScan y mirarlo en la tabla correspondiente. Para el modelo 3300v necesitamos el archivo: u176v046.bin

A continuación, buscamos ese archivo de forma individual por Google o dentro de la carpeta BIN del paquete de drivers oficial.

Con permisos de administrador, colocamos ese archivo en la ruta /usr/share/sane/snapscan  (si no existe la carpeta snapscan, se crea).

Editando configuración

Lo siguiente es, como administrador, editar el archivo de configuración /etc/sane.d/snapscan.conf

Buscamos la línea que pone firmware /usr/share/sane/snapscan/your-firmwarefile.bin y cambiamos por la ruta correcta de nuestro archivo .bin firmware /usr/share/sane/snapscan/u176v046.bin (si la línea está comentada, se descomenta borrando el caracter #).

Guardamos, cerramos y listo.

Podemos probarlo usando la aplicación simple Scan que viene por defecto instalada en la mayoría de distros derivadas de Debian.