Archivo de la categoría: Configuracion

Instalar Linux en Toshiba Satellite Pro C850

Recientemente he adquirido un Toshiba Satellite Pro C850-1G8 a muy buen precio.
Toda esta serie de portátiles Toshiba traen una maravillosa BIOS UEFI con Secure Boot que impide la instalación de cualquier sistema operativo que no sea Windows 8 o Windows 10 (ni siquiera se puede instalar Windows 7).

Para rizar más el rizo, al arrancar solo aparece el logo de Toshiba y ninguna tecla parece funcionar para acceder a la BIOS.

Solución a todo este “sin sentido”:

  1. Para entrar en la BIOS
    • Mantener la tecla F2 pulsada ANTES de encender el ordenador. Sólo la tecla F2, nada de FN.
    • En algunos modelos, en vez de mantener pulsada la tecla F2 hay que pulsarla repetidamente ANTES de encender el equipo.
  2. Para poder instalar cualquier sistema operativo
    • Acceder a la BIOS (ver punto anterior)
    • En la seccion security colocar la opción secure boot en disabled
    • Ir a la sección System Configuration y colocar la opción Boot Mode con el valor CSM Boot

Hecho esto ya se puede instalar cualquier sistema operativo o combinación de varios.

Escáner Acer S2W 3300v en Linux

Este escaner con más de 10 años sólo tiene soporte para Windows 98/XP. No hay nada para Windows 7/8 y menos en sus versiones de 64 bits.

En linux es diferente. La manera de configurar este escáner (y los de la misma familia) se reduce a copiar en una carpeta el archivo .bin correspondiente (el cual se puede encontrar en el paquete de drivers oficial para windows del propio fabricante) e indicar la ruta de ese archivo en la configuración.

Archivo de firmware

Para saber que archivo .bin necesita nuestro escáner, lo más sencillo es visitar la página oficial de SnapScan y mirarlo en la tabla correspondiente. Para el modelo 3300v necesitamos el archivo: u176v046.bin

A continuación, buscamos ese archivo de forma individual por Google o dentro de la carpeta BIN del paquete de drivers oficial.

Con permisos de administrador, colocamos ese archivo en la ruta /usr/share/sane/snapscan  (si no existe la carpeta snapscan, se crea).

Editando configuración

Lo siguiente es, como administrador, editar el archivo de configuración /etc/sane.d/snapscan.conf

Buscamos la línea que pone firmware /usr/share/sane/snapscan/your-firmwarefile.bin y cambiamos por la ruta correcta de nuestro archivo .bin firmware /usr/share/sane/snapscan/u176v046.bin (si la línea está comentada, se descomenta borrando el caracter #).

Guardamos, cerramos y listo.

Podemos probarlo usando la aplicación simple Scan que viene por defecto instalada en la mayoría de distros derivadas de Debian.

Plugins Sublime Text

A continuación muestro una lista con los plugins que uso actualmente para Sublime Text:

  • Bracket Highlighter: indica los pares apertura/cierre de paréntesis, corchetes y llaves.
  • CSS Comments: snippets para colocar comentarios en los archivos CSS.
  • Emmet: atajos de teclado y uso de palabras/comandos para generar código web de manera muy rápida. Por aquí una chuleta de todo lo que hace.
  • JQuery: autocompletado para funciones y sintaxis JQuery.
  • Side Bar Enhancements: aumenta notable la funcionalidad de la barra lateral. Indispensable.
  • Sublime Code Intel: autocompletado para muchisimos lenguajes (HTML5, CSS, Javascript, PHP entre ellos)

USB Debugging en Android 4.2

En esta version de Android, las opciones de desarrollador están ocultas y debes desbloquearlas.

Para ello hay que ir a ajustes => acerca del telefono y tocar 7 veces la fila donde pone ‘número de compilación‘.

Al hacer esto saldrá un pequeño mensaje diciendo algo así como ‘ya eres desarrollador‘ y podrás encontrar las opciones de desarrollador en la zona ‘sistema’ del menú de ajustes.

Extensiones LibreOffice: COOoder

COOoder es una interesante extensión para OpenOffice/LibreOffice que permite colorear la sintaxis de textos que representan códigos de diversos lenguajes de programación.

Podemos descargar la extensión de su Pagina Oficial o desde aqui:  coooder-1.1.2.oxt

Aunque la última versión es de septiembre de 2012, funciona perfectamente en LibreOffice 4.2.

Una vez obtenido el archivo .oxt, abrimos LibreOffice y nos vamos a Herramientas->Gestor de extensiones. En el cuadro que se nos abre pulsamos sobre añadir y buscamos el archivo que hemos descargado.

Cuando terminamos de instalar la extensión, debemos reiniciar el LibreOffice. Si todo ha ido bien, al final del panel Herramientas nos debe aparecer la opción complementos (si no la teníamos ya) y dentro de esta, la entrada Coooder.

Para usar el coloreado solo tenemos que seleccionar el texto a transformar, ir a Herramientas->complementos->coooder y elegir el lenguaje de programación.

Mi Android no conecta a internet

Recientemente he estado trasteando con un Xperia U. Le he puesto/quitado diferentes firmwares y ROMS.

Al final lo he downgradeado a la versión 2.3.7 de android tal y como se explica en este hilo y el teléfono va muy muy bien.

El único problema que he tenido es que no conectaba a internet (obviamente hablo sin utilizar wifi). La solución es sencilla, hay que configurar el APN de tu operador.

Dejo por aquí la configuración de los APN de movistar tanto para android 2.3.X como para 4.X:

Configurar APN Movistar en Android

Bloquear listado de directorios

Cuando hacemos un proyecto web, lo normal es ser ordenado y tener varias carpetas. Carpeta para las hojas de estilo, carpeta para los archivos JavaSript, para las imagenes…

No se si os habéis parado a pensar alguna vez en esto pero, cuando subimos todas esas carpetas a nuestro host… nada impide que un visitante ponga la ruta de dichas carpetas en la URL y visualice el listado de todos los archivos y directorios que se encuentran dentro. Probadlo con algún proyecto vuestro que tengáis subido.

¿Cómo evitamos eso?

Los más rápidos habrán pensado: “Fácil, coloco un archivo index.html en cada carpeta  y así evito que se visualice nada”.

Pues es perfectamente correcta esta respuesta :) Ya sabemos  que, si dentro de una carpeta existe un archivo llamado index.html (si es .php os recuerdo que también vale), en la mayoría de los casos el navegador mostrará ese archivo (a no ser que se haya cambiado deliberadamente la configuración del servidor, que repito, no es lo normal).

Sin embargo, no me negaréis que esta solución es poco elegante. Por ejemplo: ¿Qué pinta un archivo .html (o .php) en el directorio de las imágenes?

Aquí os muestro una solución más elegante y correcta que la anterior:
Lo que tenemos que hacer es crear un archivo llamado .htaccess (Alguno de vosotr@s ya sabéis para que sirve este archivo. Para el resto, os basta con saber que es un archivo usado para configurar el comportamiento del servidor apache).

Dentro de ese archivo, tan solo debemos poner esta línea: Options All -Indexes

Una vez escrito eso, grabamos los cambios y guardamos el archivo en el directorio que queremos bloquear. De esta forma, cada vez que alguien intente acceder a dicho directorio le saldrá algo como esto:

Mensaje de bloqueo de un directorio

Mensaje de ejemplo de bloqueo de directorios